sábado, 12 de julio de 2014

ATP 250 BASTAD: NO HABRÁ NINGÚN TENISTA ESPAÑOL EN LA FINAL DEL TORNEO SUECO

Tradicionalmente el ATP 250 de Bastad (Suecia) sobre tierra batida ha sido un evento muy propicio para el tenis español ya que los nuestros han ganado hasta nueve veces allí, además de las nueve últimas ediciones sólo en una ocasión no hubo finalista español. Este año acudían nueve jugadores con David Ferrer, Tommy Robredo y Fernando Verdasco como principales favoritos escoltados por el octavo cabeza de serie, Pablo Carreño Busta, así como por Pablo Andújar, Albert Montañés, Pere Riba y los dos jugadores que lograban el pase al cuadro final tras superar la previa: Albert Ramos e Íñigo Cervantes. La actuación de los nuestros no fue finalmente la deseada y ninguno de ellos alcanzó la gran final.
 
David Ferrer, Tommy Robredo y Fernando Verdasco estuvieron exentos de jugar el primer envite al situarse entre los máximos favoritos pero el resto debían ganarse el acceso a octavos en la pista. No fue nada bueno el debut de los que tenían que jugar desde el principio, sólo ganaron Pablo Carreño Busta y Albert Ramos.
Brown en su choque ante Carreño / F. Berggren
 
El primero se impuso al germano-jamaicano Dustin Brown por 6-3 y 6-4 en una hora y 17 minutos despues de que el que fuera verdugo de Rafa Nadal en la hierba de Halle hace unas semanas no anotara ninguna de sus nueve pleotas de rotura. Mientras, Ramos logró una meritoria victoria frente a una de las perlas del tenis mundial, el checo Jiri Vesely, de 21 años y 67º del mundo, por 7-5 y 6-2 tras hora y media de juego.
 
Pablo Andújar perdió frente a Victor Hanescu
El resto de 'raquetas' españolas cayeron en primera ronda con Pablo Andújar confirmando su mal momento ante un devaluado tenista rumano Victor Hanescu, 104º del ranking mundial, que le ganó por un doble 6-4 despues de una hora y 37 minutos.
 
También perdía Albert Montañés, que reaparecía tras lesionarse en Roland Garros, a manos del serbio Dusan Lajovic, octavofinalista en el 'grande' parisino, por un ajustado 6-3, 1-6 y 7-6 (4) en un partido en el que el catalán logró más 'breaks' pero en el que no dió la talla en la muerte súbita.
 
Cervantes golpea ante Lindell / Fredric Berggren
Mientras, Pere Riba tuvo que despedirse por retirada debido a unas dolencias que arrastra en el cuello. El barcelonés dijo adiós cuando ganaba 1-0 en el primer set y apenas se llevaban diez minutos de su encuentro ante el portugués Joao Sousa, quinto cabeza de serie. 
 
El cupo de derrotas españolas la cerró el 'qualy' Íñigo Cervantes que cayó por sorpresa ante el invitado sueco de origen brasileño Christian Lindell, 402º del mundo y que había perdido los seis partidos jugados en el circuito ATP. El tanteo fue de 6-2 y 6-3 tras una hora y 27 minutos en un choque en el que Lindell, de 22 años, anotó siete de sus trece opciones al resto.
 
FERRER, ROBREDO, VERDASCO, CARREÑO Y RAMOS, EN OCTAVOS
 
Ramos en su choque ante Verdasco / F. Berggren
Ya en la ronda de octavos de final, cinco españoles seguían vivos destacando el choque fratricida entre Fernando Verdasco, subcampeón del año pasado en Bastad, y Albert Ramos que en sus dos últimas participaciones alcanzó los cuartos de final. El madrileño se anotó fácilmente el primer set por 6-1 mientras que en el segundo remontó una ventaja que tuvo Ramos de 3-1 para cerrar el choque por 7-5 tras hora y media de juego.
 
Mientras, el campeón de las ediciones de 2007 y 2012, David Ferrer, hizo valer su condición de primer favorito al batir al rumano Victor Hanescu, verdugo de Andújar, por un cómodo 6-4 y 6-0 en sólo una hora de un partido en el que el de Jávea sólo cedió dos puntos con primer saque firmando su cuarta victoria en cuatro partidos ante el de Bucarest.
 
Carreño en su encuentro ante Lorenzi / F. Berggren
También avanzó Pablo Carreño Busta al doblegar con comodidad a un jugador experimentado y muy competitivo en tierra como el italiano Paolo Lorenzi, de 32 años y 80º del mundo. El asturiano, sin estar fino con su saque, acechó fácilmente el servicio del romano convirtiendo cinco de sus catorce puntos de 'break' para acabar ganando por un doble 6-2.
 
La gran sorpresa fue la caída del segundo favorito y campeón en Bastad en 2006 y 2008, Tommy Robredo ante el clasificado argentino Renzo Olivo, 282º del ranking ATP. El rosarino logró el mejor triunfo de su carrera por 7-6 (6) y 6-3 ante un Robredo que fue la sombra de ese jugador que hace pocos días llegó a octavos de final en Wimbledon por primera vez.
 
FERRER, VERDASCO, Y CARREÑO, EN CUARTOS
 
En los cuartos de final se produjo un nuevo duelo español que midió a Fernando Verdasco frente a Pablo Carreño. El duelo comenzó parejo pero cuando Carreño se disponía a servir para forzar el desempate, Verdasco lograba el primer 'break' del partido que le daba el 7-5 en el primer set. En la segunda manga, un quiebre del madrileño en el cuarto juego finiquitaban el choque en una hora y 28 minutos. EN ESTE VÍDEO, LOS ÚLTIMOS COMPASES DEL VERDASCO-CARREÑO:
Ferrer en su duelo frente a Berlocq / F. Berggren
Por otro lado, la gran sorpresa fue la derrota de David Ferrer que cayó ante el vigente campeón del torneo, el argentino Carlos Berlocq, por un doble 6-3 en una hora y 24 minutos. El español siempre fue a remolque ante un Berlocq que dominó con su derecha desde el fondo de pista logrando cinco quiebres en siete oportunidades.

VERDASCO, ÚNICO ESPAÑOL EN SEMIFINALES

Fernando Verdasco / O. Midelund
De esta manera, Fernando Verdasco quedó como único jugador español en semifinales donde se vió las caras ante un renacido Pablo Cuevas que desde su reaparición en el circuito el año pasado tras más de dos años sin competir por lesión está recuperando la calidad y regularidad que le llevaron a ser nº45 del mundo en 2009.

En el primer set se llegaba al 'tie break' tras verse a dos tenistas fuertes con su saque el cual mantuvieron si bien es cierto que Verdasco tuvo muchos apuros para mantenerlo ya que necesitó salvar seis puntos de quiebre. En la muerte súbita, Verdasco desperdició un punto de set lo que acabó pagando ya que el charrúa acabaría venciendo por 8-6.

En el segundo set, el madrileño tuvo hasta tres opciones de romper al uruguayo en el tercer juego pero no anotó ninguna. Más tarde, en el octavo, Cuevas gozaba de su primera opción al resto del set la cual Verdasco no pudo salvar perdiendo por 6-3 y dejando Bastad sin finalista español por segunda vez en diez años.

Cuevas jugará la gran final este domingo ante el portugués Joao Sousa que dejó en la cuneta en la otra semifinal al vigente campeón y verdugo de Ferrer, el argentino Carlos Berlocq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario