Importante cita para los tenistas latinoamericanos la que tendrá lugar durante esta semana en el Challenger de Quito (Ecuador) con la presencia de hasta 21 jugadores hispanoamericanos que tratarán de alzar la copa de campeón en la capital ecutoriana. Este evento, que otorga 80 puntos al campeón y reparte 35.000$ en premios, tendrá lugar en las instalaciones del Club Buena Vista sobre pista de polvo de ladrillo. Este torneo tendrá la pecualiaridad de que se jugará a cerca de 3.000 metros de altitud lo que favorece los servicios.
Quito se ha consolidado como una de las citas más habituales dentro del calendario Challenger internacional y este año disputará su XIX edición. Desde 1995 las 'raquetas' hispanoamericanas han consechado grandes éxitos en Ecuador con doce de 18 títulos posibles gracias a jugadores de gran entidad como el recientemente retirado Nicolás Massú, de Chile, así como el argentino Mariano Puerta o el actual nº1 colombiano, Santiago Giraldo.
Sin duda, el gran dominador en Quito históricamente ha sido el local Giovanni Lapentti con cuatro títulos (2003, 2004, 2008 y 2010). El de Guayaquil ha retornado hace unas semanas al circuito tras haber estado retirado de la competición unos años y jugará en uno de sus torneos predilectos tras haber recibido una invitación de la organización.
![]() |
| El ecuatoriano Emilio Gómez, octavo favorito / Cortesía |
Por su parte, el tenis argentino se presenta con cinco jugadores entre los que llama la atención dos de las perlas del tenis del país, Renzo Olivo y Facundo Argüello, ambos de 21 años. El primero será el segundo favorito y vuelve a Suramérica tras haber estado jugando en Europa desde mayo, en su último torneo fue semifinalista en el Challenger de Sevilla (España).
![]() |
| El argentino Marco Trungelliti / Sergio Llamera |
Los otros tenistas albicelestes en liza serán los jóvenes Juan Ignacio Londero, de 20 años y que este año año ha dado el salto a los Challengers, y Federico Coria, de 21 años y que jugará su segundo torneo Challenger tras el de la semana pasada en Cali. El rosarino está esta con el ranking más alto de su carrera (455º).
Por Colombia jugarán otras cinco 'raquetas' destacando el zurdo Carlos Salamanca que partirá como quinto favorito. El de Bogotá ya saboreó las mieles del triunfo en Quito en 2009 tras batir en la final al argentino Sebastián Decoud. También jugarán en la capital de Ecuador Eduardo Struvay que quiere seguir con su ascenso en el ranking tras pasar parte de 2012 lesionado, y el veterano de 33 años Michael Quintero.
Mientras, dos jugadores cafeteros lograron el acceso al cuadro final tras superar la previa, se trata de Felipe Mantilla, de 20 años y que ha perdido sus siete partidos jugados en el circuito Challenger, y Juan-Carlos Spir, de 23 años y que jugará su segundo partido Challenger.
En cuanto al resto de latinoamericanos en Quito, competirán los chilenos Juan Carlos Sáez y Guillermo Rivera-Aranguiz. Por Perú lo harán Mauricio Echazú que a lo largo de su carrera sólo ha ganado uno de sus doce partidos Challengers, y Duilio Beretta, considerado la gran esperanza peruana a sus 21 años y que llega procedente de la clasificación.
Por otro lado, el veterano de 33 años y siempre competitivo en Challengers suramericanos, el dominicano Victor Estrella, será el sexto cabeza de serie. También harán su aparición en Quito el boliviano Hugo Dellien, de 20 años y ex nº2 del mundo 'junior', que debuto la semana pasada en Cali en un evento Challenger y el guatemalteco Christopher Díaz-Figueroa.
El principal 'enemigo' de los hispanoamericanos será el brasileño Joao Souza, máximo candidato al título, jugador mejor rankeado del cuadro (140º) y que además defiende el título cosechado el año pasado. Los brasileños en general serán numerosos aunque también hay que resaltar la presencia del italiano Gianluigi Quinzi, de 17 años y actual nº3 del mundo 'junior'. El zurdo transalpino ha ganado este año Wimbledon a nivel 'junior'.
Emparejamientos de los tenistas hispanoamericanos en la primera ronda del Challenger 80 de Quito (Ecuador) sobre arcilla:



No hay comentarios:
Publicar un comentario