lunes, 8 de julio de 2013

FINAL CHALLENGER 80 TODI: PERE RIBA DERROTA A GIRALDO EN UNA DURÍSIMA FINAL

El tenista español Pere Riba se ha proclamado campeón de la edición de 2013 del Challenger 80 de Todi (Italia) tras batir en una disputadísima final al colombiano Santiago Giraldo en choque disputado en la pista Blue Panorama Airlines del Tennis Club de Todi. El catalán se impuso por un apretado tanteo de 7-6 (5), 2-6 y 7-6 (6) despues de dos horas y 18 minutos de encuentro.
 
Giraldo en un momento de la final ante Pere Riba
Se medían dos tenistas de gran entidad y que ya estuvieron en puestos más nobles del ranking en comparación a los que ocupan actualmente. Por una parte, Santiago Giraldo, 91º de la lista ATP y cuyos resultados este año en torneos ATP no han sido muy brillantes, y Pere Riba, nº307 del ranking debido a que estuvo nueve meses sin competir regresando a la competición el pasado mes de febrero.
 
La final de Todi comenzó muy pareja con dos tenistas fortísimos con sus servicios, tan sólo hubo una posibilidad de rotura, fue para el colombiano Giraldo pero no la anotó con lo que el set se tuvo que decidir en la muerte súbita que resultó muy emocionante pero que se anotó Riba por 7-5.
 
Pere Riba celebra un título muy especial para él
En el segundo, el español se relajó despues de conquistar del primer parcial algo que Giraldo, tercer favorito del cuadro, no desaprovechó firmando un 90% de primeros saques, cediendo apenas cinco puntos con su servicio y anotando las dos únicas opciones de quiebre de la manga. De esta manera, el de Pereira llevaba el partido a un tercer set despues de un 6-2.
 
En el set definitivo los saques flaquearon algo más y Riba convirtió el único 'break point' que tuvo durante el choque pero Giraldo lograba otro quiebre que contrarrestaba al del español y mandaba la resolución del partido al 'tie break'. Éste resultó muy duro y apretado pero al final se definió en los pequeños detalles en los que Riba supo estar más a la altura cerrando por 8-6 en dicho desempate la conquista del título en Italia.
 
Riba posa con el título de campeón en Todi
Una victoria muy especial para el de Barcelona que hace poco se encontraba en un túnel profundo despues de estar nueve meses de baja por una lesión de cadera por la que tuvo que pasar por el quirófano y que le hizo caer al puesto 974º del ranking ATP.
 
Pero Riba está de vuelta y desde su retorno calificó para el cuadro final de Roland Garros y fue semifinalista en los Challengers de Samarkand (Uzbekistán) y Arad (Rumanía) además de este título en Todi que es el quinto de categoría Callenger que gana a sus 25 años de edad. El español parece capacitado para retornar pronto al 'Top 100' como mínimo.
 
Las fotos de esta noticia fueron realizadas por Nicola Rosati

No hay comentarios:

Publicar un comentario