Esta semana tiene lugar la disputa del ATP 250 de Umag (Croacia), un torneo clásico desde 1990 dentro la gira de eventos sobre arcilla en el verano europeo. Este campeonato suele ser muy propicio, al igual que los que se disputan esta semana en Bastad y Stuttgart, para los tenistas latinos, especialmente para los españoles.
Hasta nueve títulos han cosechado los tenistas hispanos en Umag destacando los cinco logrados por Carlos Moyá así como los de Alberto Berasategui, Félix Mantilla, Fernando Verdasco y Juan Carlos Ferrero. Tmbién alzaron la copa de campeón en Croacia los argentinos Guillermo Cañas y Guillermo Coria y el chileno Marcelo Ríos.
Este año estarán dos españoles antiguos campeones de Umag, Fernando Verdasco, ganador en 2010 y máximo favorito en la presente edición, y Juan Carlos Ferrero, vencedor en 2010 y que será el sexto preclasificado.
A priori, el valenciano tendrá un cómodo debut ante el invitado local Mate Pavic, de 19 años y 547º del mundo, un inexperto pero prometedor jugador que dió la sorpresa en su primer partido ATP el mes pasado en el ATP 250 de 's-Hertogenbosch (Holanda) sobre césped al derrotar al holandés Robin Haase, nº40 del mundo en ese momento.
Verdasco, como primer favorito, estará exento de la primera ronda, al igual que otro de los españoles que intervienen, el barcelonés Marcel Granollers, cuarto preclasificado. Los otros dos españoles que juegan en Umag son Daniel Muñoz-De la Nava y Gorka Fraile. El primero debutará ante el 'wild card' ruso Andrey Kuznetsov, de 21 años, contra el que perdió los dos partidos en el circuito Challenger.
Curiosa será la presencia de Gorka Fraile, un veterano de 34 años semiretirado que apenas ha jugado unos pocos partidos desde 2008. Tras superar la previa, en el cuadro principal chocará en su debut ante el letón Ernests Gulbis.
Por otra parte, también tendrán sus opciones en Umag los argentinos Carlos Berlocq y Marco Trungelliti. El primero será el quinto sembrado y se medirá en su primer envite al croata Ivan Dodig, 97º del ranking ATP. Mientras, Marco Trungelliti, al noveno intento, se ha clasificado para el cuadro final de un torneo ATP despues de jugar la ronda previa. Su primer partido en un evento de este tipo lo jugará frente al italiano Paolo Lorenzi, 88º del mundo.
Los principales rivales de los tenistas latinos serán los dos protagonistas de la final de pasado año en Umag, el vigente campeón, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, y el croata Marin Cilic. Ambos se librarán de la primera ronda al igual que Verdasco y Granollers por su condición de segundo favorito para Cilic, que juega en casa, y tercero para Dolgopolov.



No hay comentarios:
Publicar un comentario