domingo, 20 de julio de 2014

ATP 500 HAMBURGO: PAPEL DE LOS ESPAÑOLES CON DAVID FERRER COMO SUBCAMPEÓN

David Ferrer se ha alzado con el segundo título de la temporada despues de proclamarse flamante campeón del ATP 500 de Hamburgo (Alemania) que se ha venido disputando en el Rothenbaum Tennis Center sobre tierra batida. El de Jávea venció en la final al argentino Leonardo Mayer, que llegaba al último partido por sorpresa, y prolonga el idilio del tenis español en el torneo germano que ha sido conquistado ya doce veces por jugadores de nuestro país aunque es la primera bajo la categoría de ATP 500 (desde 2009) ya que anteriormente fue Masters 1000.
 
Cartel del torneo alemán con Fognini y Ferrer
Desde 1972 se viene jugando este certamen cuya primera edición ganó Manuel Orantes que repetiría tres años despues. José Higueras y Juan Aguilera hicieron doblete años posteriores, mientras que ya entrada la década de los 90 Roberto Carretero, Albert Costa y Albert Portas prolongaron el buen hacer de los españoles. Tommy Robredo en 2006 y Rafa Nadal en 2008 fueron los últimos títulos para los nuestros.
 
Tommy Robredo partía como tercer favorito
En 2014 las opciones españolas eran máximas con cinco cabezas de serie, David Ferrer (1º), Tommy Robredo (3º), Marcel Granollers (8º), Fernando Verdasco (9º) y Guillermo García-López (10º). Todos ellos estuvieron exentos de jugar la primera ronda en el cuadro de un torneo más grande de lo normal con 48 jugadores.
 
Además de ellos, competían otras seis 'raquetas' españolas que comenzaron desde la primera ronda. De ellas, sólo ganaron dos, Pablo Andújar y Daniel Gimeno-Traver. El primero, que aterrizaba en Alemania con una racha muy negativa, se imponía al jóven croata de 21 años Mate Delic, que venía de la previa, por 6-4 y 6-2 mientras que el valenciano, que llegaba de la 'qualy', superaba al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-2 y 6-3.
 
Pablo Carreño Busta, KO / Florian Heer
El resto perdieron con Pablo Carreño Busta no pudiendo repetir su victoria en Bastad la semana pasada sobre el germano-jamaicano Dustin Brown que le venció esta vez por 7-6 (5) y 6-3 en un choque en el que sólo hubo un 'break'. Mientras, Albert Montañés sigue prolongando su mal momento y perdía ante un tenista inferior como el 'qualy' portugués Gastao Elias, 150º del mundo, por 6-4 y 6-3.
 
Cerraron las caídas españolas en primera ronda Pere Riba, que caía con claridad ante el campeón de 2012, el argentino Juan Mónaco por 6-3 y 6-1 en sólo 53 minutos, y Albert Ramos, que viniendo de la previa no pudo avanzar en el cuadro final al perder ante el polaco Jerzy Janowicz por 6-0 y 7-5.
 
PAPEL DE LOS ESPAÑOLES EN SEGUNDA RONDA
 
Gimeno-Traver, KO en 2ª ronda / Gallo Images
En la segunda ronda de competición en Hamburgo seguían vivos siete españoles enfrentándose dos de ellos, Tommy Robredo y Daniel Gimeno-Traver con triunfo del primero por 6-2 y 7-5 lo que suponía la tercera victoria en tres partidos de Robredo sobre el valenciano.
 
Por su parte, Dustin Brown, 104º del mundo, se erigió como el verdugo de nuestros tenistas ya que, tras acabar con Carreño en primera ronda, dió buena cuenta en la segunda de Fernando Verdasco po 4-6, 6-2 y 7-6 (8) despues de que el madrileño tirara por la borda dos puntos de partido en el 'tie break' definitivo.
 
Granollers fue eliminado por Thiem en Hamburgo
También perdió Marcel Granollers a manos de un tenista en meteórica progresión como el austríaco Dominic Thiem, de 20 años y que fuera en su momento uno de los mejores jugadores del mundo 'junior'. El centroeuropeo, que en Hamburgo estrenaba la cima de su ranking (55º), batió al catalán por 2-6, 6-3 y 7-5 en un choque en el que Granollers llegó a tener bola de partido en el tercer set cuando sacaba con 5-4 a su favor.
 
Mientras, Guillermo García-López se despedía tras caer ante el argentino Leonardo Mayer, una de las sorpresas del torneo, por 7-6 (1) y 7-6 (3) en un partido parejo. Por contra, ganaron David Ferrer y Pablo Andújar, el primero ante Mikhail Kukushkin por 2-6, 6-3 y 6-2 en la que fue su quinta victoria en cinco partidos sobre el kazajo. Andújar superaba al 'lucky loser' brasileño Thomaz Bellucci por 6-4, 3-6 y 6-2.
 
FERRER, ROBREDO Y ANDÚJAR SIGUEN VIVOS
 
Dustin Brown no pudo con Andújar en Hamburgo
Apenas tres de los nuestros arribaron a los octavos de final con David Ferrer y Pablo Andújar ganando sus choques en la zona alta del cuadro lo que les abogó al enfrentamiento fratricida en cuartos. El de Jávea doblegó al italiano Andreas Seppi por 6-3, 3-6 y 6-3 derrotándole así por octava vez en otros tantos encuentros. Por su parte, Pablo Andújar vengó al verdugo de Carreño y Verdasco, Dustin Brown, y le derrotó por un contundente 6-1 y 6-2 en poco más de una hora.
 
El que no pudo avanzar fue el campeón de 2008, Tommy Robredo, que cedía en octavos ante el checo Lukas Rosol, 42º del mundo, por 7-5 y 7-6 (6). El de Hostalric no convirtió una sóla de sus siete opciones al resto y Rosol la única que tuvo, además, Robredo llegó a tener bola de set en la segunda manga lo que hubiera estirado el duelo.
 
David Ferrer en un choque en Hamburgo
En cuartos se veían las caras David Ferrer y Pablo Andújar en un choque que resultó desigual que se llevó el levantino por un concluyente 6-0 y 6-2 en poco más de una hora. A pesar de la derrota, Andújar se marchaba de Hamburgo tras hacer un buen torneo en el que ha puesto fin a una mala racha que le había llevado a ganar sólo uno de sus nueve últimos encuentros.
 
Ferrer llegaba a semifinales y ahí se las veía con la gran revelación, el invitado alemán de sólo 17 años Alexander Zverev, un jugador que los últimos meses ha permanecido como nº1 del mundo 'junior' ganando el Open de Australia en esta categoría a principios de este 2014.
 
Zverev tras caer ante Ferrer
El germano, que incluso este año a nivel profesional ha ganado uno de los Challengers más prestigiosos del calendario, el de Braunschweig en su país natal, está ya en la cúspide de su ranking (285º). A pesar del gran torneo realizado en un evento del nivel del de Hamburgo, Zverev no pudo con la mayor experiencia de Ferrer que le arrolló por 6-0 y 6-1 en apenas 55 minutos.
 
Ya en la final, Ferrer chocaría con el argentino Leonardo Mayer que está dejando atrás su etiqueta de jugador mediocre y este año está cuajando una gran campaña que le ha llevado a jugar su primera final ATP en Viña del Mar y llegar a los octavos en Wimbledon. Con ello, el de Corrientes estrenaba en Hamburgo la cima de su ranking (46º).

Mayer acabaría derrotando a Ferrer en un choque emocionante con un primer set plagado de alternativas en forma dos quiebres para cada jugador que desembocaron en un desempate en el que el suramericano se llevó el gato al agua por 7-3.
Mayer con la copa de campeón de Hamburgo
Ferrer no se dejó amedrentar y reaccionó fulgurantemente en el segundo set con un claro 6-1 estirando el duelo hasta el tercero donde Mayer, de 27 años, llegó a tener 5-4 y servicio para cerrar el encuentro pero el español tiró de derecha y con agresividad lograba igualar a cinco y forzar posteriormente en el desempate que definiría el título.

En el mismo, Mayer comenzó mucho mejor cobrando ventaja de 3-0 a su favor. Ferrer siguió acechando a su rival y logró colocarse 5-4 abajo pero el argentino, al que no le pudo la presión de conquistar su primer título ATP, estuvo mejor en los últimos puntos llevándose el torneo tras dos horas y 20 minutos demostrando que este 2014 está siendo su mejor campaña. Mientras, a Ferrer le está costando ampliar su nómina de títulos ATP y este año se queda con el que logró en Buenos Aires que fue el 21º de su carrera. En este vídeo, los mejores momentos de la final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario