martes, 10 de septiembre de 2013

FINAL US OPEN: UN RAFAEL NADAL SUBLIME SE ADJUDICA SU GRAND SLAM NÚMERO TRECE

El tenista español Rafael Nadal ha vuelto a escribir una de las páginas más triunfantes de su legendaria carrera deportiva al adjudicarse por segunda el US Open, cuarto y último Grand Slam del año que se ha venido disputando en las instalaciones del USTA Billie Jean King Tennis Center de New York (EE.UU.) sobre pista rápida. El manacorí, en una demostración de fuerza y poderío mental, derrotó al actual nº1 mundial, el serbio Novak Djokovic, por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 despues de tres horas y 19 minutos.
 
Nadal festejando un punto en la final
El serbio arrancó el partido con un 'ace' pero enseguida dio síntomas de debilidad y perdió su saque en el tercer juego en la segunda opción de 'break' de Nadal. Fue un primer punto de inflexión temprano pero previsible a tenor del juego sobre la cancha de un Djokovic desorientado y de un Nadal pletórico que lo devolvía todo como un frontón. El serbio estuvo descolocado y el español dominó con su mejor golpe: la derecha.
 
Más tarde, el de Manacor rompería por segunda vez el saque de su rival, además en blanco, sacando a relucir al rodillo que usó con insistencia ante el francés Gasquet en semifinales. También 'Nole' colaboró con catorce errores no forzados durante la primera manga por sólo cuatro del balear.
 
El segundo set cambió de decoración, Djokovic se fue entonando con lo que se atisbaba la rotura a su favor algo que se confirmó en el sexto juego, ahí llegó su primer 'break' del partido despues del punto más largo del torneo, nada menos que 54 golpes. Nadal no quedó noqueado tras encajar el quiebre y perder el épico 'rally' respondiendo con una rotura pero el de Belgrado contraatacó con otra rotura para llevarse el segundo set.
 
Djokovic en un momento de la final en New York
Era el momento más delicado para Nadal, Djokovic estaba crecido, con golpes planos y directos machacaba al español que nada podía hacer, sólo esperar que la tempestad se calmara. 'Nole' se puso 'break' arriba y todo hacía indicar que Nadal tendría que remontar dos sets a uno en contra.
 
Pero, como casi siempre, el mallorquín se levantó. Superó el bajón previo y en el sexto juego igualaba el luminoso lo que le dió alas ante un Djokovic atónito ante la reacción del español que lograría un segundo quiebre adjudicándose por 6-4 el tercer parcial.
 
Nadal emocionado tras su triunfo en el US Open
El serbio nunca se recuperó de la reacción de Nadal en el tercer set y eso que desperdició su enésima opción de 'break' en el primer juego de la cuarta manga. Nadal lo arrolló durante el resto del parcial. Al final, el español se arrojó al suelo boca arriba y luego boca abajo. Quizá para que las cámaras de Flushing Meadows no le vieran llorar. EN ESTE VÍDEO TENÉIS UN RESUMEN DE LA GRAN FINAL ENTRE NADAL Y DJOKOVIC:
 
 El pupilo de Toni Nadal escribió así un nuevo capítulo de su leyenda y suma ya su segundo US Open y Grand Slam nº13 situándose únicamente por detrás del suizo Roger Federer, con 17, y del estadounidense Pete Sampras, con 14. Además, la temporada de Nadal está siendo para enmarcar con diez títulos en doce finales y el único borrón de su paso por Wimbledon. Su balance en 2013 es de 60 victorias por tres derrotas y eso que esta campaña ha sido la de su retorno tras más de siete meses de baja por lesión.
 
Ésto declaró Nadal tras finalizar el partido: "Quizás es el año más emocionante de mi carrera. Lo digo por lo que he pasado yo y por lo que han pasado mi equipo y mi familia. Todo el mundo sufre cuando ve sufrir a alguien al que quiere y ninguno de nosotros habíamos soñado con una vuelta así. El primero yo. Me siento afortunado de que todo eso sea realidad. He peleado para volver a estar donde había estado hasta ahora. Pero también pelean otros jugadores y no tienen la suerte que tengo yo", declaró.
 
Sobre el partido Nadal comentó: "He hecho un partido muy completo y muy agresivo. En el segundo set tuve alguna opción pero él estuvo a un nivel muy alto. En el tercero resistí y conseguí superarme a mí mismo. Jugué valiente en los momentos decisivos y salvé momentos complicados. Luego salvé mi saque en el primer juego del cuarto y seguí peleando cada punto con determinación", dijo.

Las fotografías de esta noticia fueron realizadas por AGENCIA REUTERS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario