Esta semana tendrá lugar una de las citas más importantes del calendario Challenger, se trata del torneo de Szczecin (Polonia) que se disputará sobre tierra batida en el Centro de Tenis de esa ciudad polaca en Wojska Polskiego. Este torneo otorga la mayor cantidad posible de puntos en un evento Challenger con 125 en total y repartirá 106.500€ en premios. A esta prestigiosa cita sobre arcilla no faltarán importantes 'raquetas' españolas con Albert Montañés, Pablo Andújar, Pere Riba y José Checa-Calvo, también estará presente el prometedor argentino Diego Sebastián Schwartzman.
Szczecin acoge el torneo desde 1993 aunque en los tres primeros años fue de categoría Future ascendiendo a Challenger en 1996 siendo desde entonces uno de los clásicos del circuito. En su palmarés figuran jugadores muy destacados como el australiano Richard Fromberg, el marroquí Younes El Aynaoui, el checo Bohdan Ulihrach o el ruso Nikolay Davydenko, entre otros.
Sin embargo, son los tenistas latinos los grandes dominadores históricos con nada menos que ocho títulos conquistados, fueron para los argentinos Juan Ignacio Chela, Edgardo Massa, Agustín Calleri y Sergio Roitman, el venezolano Jimy Szymanski, el chileno Marcelo Ríos, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el uruguayo Pablo Cuevas.
![]() |
| Cervantes en la final de 2012 / PSO |
En la presente edición, los tenistas españoles tienen una buena oportunidad de romper el maleficio en terreno polaco y buscarán el primer título para España. Así, el máximo favorito será Albert Montañés, que aceptó la invitación para jugar el torneo. El tarraconense, subcampeón en 2008 al caer en la final ante el francés Florent Serra, tratará de romper una mala racha que le mantiene sin ganar desde hace un mes.
![]() |
| El español Pablo Andújar |
Mientras, Pere Riba partirá como octavo favorito del cuadro polaco. El catalán, en la temporada de su retorno a las pistas tras una larga lesión de nueve meses de duración, está escalando fácilmente en el ranking en 2013 gracias a sus grandes actuaciones en los Challengers, sin embargo ha cortado un poco esa progresión últimamente ya que lleva dos torneos seguidos sin puntuar cayendo en primera ronda.
Completa el cupo de españoles José Checa-Calvo, que perdió en la previa pero que ha entrado de rebote en el cuadro final como 'lucky loser' tras la baja a última hora del brasileño Thomaz Bellucci. El conquense no está trasladando a los Challengers su gran temporada 2013 en Futures ya que acumula una victoria en ocho partidos.
Finalmente, competirá en tierras polacas Diego Sebastián Schwartzman, que el pasado lunes cumplió 21 años siendo uno de los jugadores argentinos de mayor futuro. El bonaerense no puede estrenar años de la mejor manera ya que ahora mismo está en la cima de su ranking (122º) despues de su gran campaña 2013 en la que ha jugado ya tres finales Challengers aunque perdió todas, la última la semana pasada en Banja Luka (Bosnia-Herzegovina). Schwartzman será el quinto favorito en Szczecin.
Los citados Montañés y Andújar serán los único 'Top 100' del cuadro polaco junto al francés Guillaume Rufin (82º). El resto de principales 'enemigos' latinos serán el germano-jamaicano Dustin Brown, el ucraniano Oleksandr Nedovyesov o el ex n nº27 del mundo, el italiano Potito Starace, entre otros.
Emparejamientos de los tenistas latinos en la primera ronda del Challenger 125 de Szczecin (Polonia) sobre tierra batida:
Albert Montañés
José Checa-Calvo
Diego Sebastián Schwartzman
Pere Riba
Pablo Andújar



No hay comentarios:
Publicar un comentario