
![]() |
Pere Riba jugará la final en Todi |
Sin duda, la fortuna sonrió a Pere Riba que tenía ante sí un duro rival en el nº73 del mundo y segundo favorito del cuadro, Paolo Lorenzi. Éste había ganado el primer parcial por un claro 6-1 y el segundo transcurría igualado 5-5 con una hora y 27 minutos jugados cuando el de Roma se tuvo que retirar por una lesión en su tobillo izquierdo.
En la otra semifinal, el tercer sembrado, el colombiano Santiago Giraldo, demostró su entidad en el torneo italiano y arribó a la final tras batir de manera trabajada al invitado italiano Thomas Fabbiano, 287º del mundo y gran sorpresa del torneo, por 7-6 (1) y 6-3 en una hora y 34 minutos.
El de Pereira apenas había cedido una vez su saque en Todi pero el transalpino, que accedió al cuadro final por invitación, le quebró hasta tres veces en el primer set, las mismas que Giraldo, con lo que se jugó un desempate en el que el cafetero tiró fue muy superior para llevárselo por 7-1. En el segundo parcial, el suramericano anotó su único 'break point' y administró la ventaja hasta su triunfo final.
![]() |
Giraldo, a la final / Nicolas Rosati |
De esta manera, Santiago Giraldo y Pere Riba serán los protagonistas de la final de Todi. El primero, que ya ganó este año el Challenger de su ciudad natal, Pereira, buscará el noveno Challenger de su carrera y el primero en territorio europeo.
Por su parte, Riba vuelve a sonreír desde su retorno a la competición el pasado mes de febrero por una lesión de cadera que le obligó a pasar por el quirófano y le mantuvo nueve meses de baja. El catalán, que no jugaba una final Challenger desde Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) en 2011, intentará alzar el cuarto título de su carrera en esta categoría de torneos.
Sólamente hay un precedente de algún duelo Giraldo-Riba, fue en 2010 en los cuartos de final del Challenger de Bucaramanga (Colombia) sobre arcilla con victoria del colombiano por un tanteo de 6-4 y 6-1 tras una hora y doce minutos de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario