sábado, 20 de julio de 2013

1/4 FINAL ATP 500 HAMBURGO: ALMAGRO Y EL SORPRENDENTE DELBONIS, A SEMIFINALES

El español Nicolás Almagro y el argentino Federico Delbonis serán los dos tenistas latinos que disputen las semifinales del ATP 500 de Hamburgo (Alemania) que se está celebrando en el Rotherbaum Tennis Center sobre tierra batida. Ambos tenistas consiguieron el acceso a la penúltima ronda despues de doblegar a otros dos jugadores latinos, el argentino Juan Mónaco y el español Fernando Verdasco, respectivamente. 
 
Mónaco se retiró cabizbajo tras su derrota / EFE
En el partido que abría la jornada de cuartos de final en la pista central el español Nicolás Almagro, tercer cabeza de serie, se imponía por sexta vez en nueve partidos al argentino Juan Mónaco, quinto cabeza de serie y que luchaba por retener el título conquistado en Hamburgo el pasado año.
 
El murciano se imponía por 4-6, 6-0 y 6-3 en una hora y 55 minutos y se vengaba de la semifinal que perdió el año pasado ante el tandilense. Mónaco arrancó fuerte y tomó ventaja de un 'break' que Almagro neutralizó aunque un segundo quiebre del argentino le daba 6-4 el primer parcial. En el segundo sólo hubo un jugador en la pista, Almagro, que le endosó un 'rosco' a su rival con lo que igualaba el choque.

En la tercera y definitiva manga se palpó la tensión con puntos emocionantes y competidos pero fue el español el que estuvo más certero al resto (2/2) mientras Mónaco tiraba por la borda cuatro de sus cinco opciones de rotura que le hacían despedirse del torneo con lo que no podrá defender el título logrado en 2012.
 
Almagro festeja ante Mónaco en Hamburgo / EFE
El murciano, que alcanza unas semifinales ATP por quinta vez este año, buscará jugar su tercera final del curso ante el italiano Fabio Fognini, un tenista que llega con una impresionante racha de ocho victorias consecutivas tras ganar la semana anterior el ATP 250 de Stuttgart, también en terreno germano. El de San Remo dejó fuera en la ronda anterior al segundo favorito y nº11 del mundo, el alemán Tommy Haas al que también había vencido en Stuttgart.
 
Sin duda, será un duelo de poder a poder entre dos especialistas de la tierra con un Fognini en el mejor momento de su carrera pero con Almagro aventajando en 3-1 al transalpino en los duelos previos. Sobre arcilla el de Murcia está 2-1 arriba aunque el último precedente, en Bucarest 2009, lo ganó Fognini. 
 
Verdasco desperdició dos 'match points' ante Delbonis
Por otra parte, la gran sorpresa del torneo está siendo el argentino Federico Delbonis. El azuleño, que procedía de la fase previa, dió la campanada al dejar en la cuneta al nº34 del mundo, el español Fernando Verdasco, que venía de ganar doce de sus quince últimos encuentros. El tanteo para el albiceleste fue de 6-7 (5), 7-6 (8) y 6-4 en un épico partido de tres horas y cuarto.
 
La primera manga fue un reflejo del encuentro, igualdad total que desembocaba en un desempate que se llevó Verdasco por 7-5. En el segundo no hubo roturas de saque pero el español gozó de hasta diez opciones de romper a su rival  sin  aprovechar ninguna, el madrileño tuvo incluso dos bolas de partido. Mientras, Delbonis no tuvo una sóla oportunidad al resto con lo que se llegó al 'tie break'. Verdasco pagó caro no cerrar el partido previamente y cedía en la muerte súbita por 10-8 estirándose el duelo hasta el tercer set.
 
Con muchas emociones fuertes atrás se llegó a ese tercer y definitivo parcial donde Delbonis asestó un gope mortal a un decaído Verdasco tras lo ocurrido en el segundo set. El argentino se puso 5-3 y saque, aún así, el español no se vino abajo y recuperó el 'break' pero cuando sacaba para igualar 5-5 cometió su quinta doble falta lo que le condenaba a la derrota.
 
Es la segunda vez en su carrera que Delbonis llega a unas semifinales ATP tras Stuttgart en 2011 y en Hamburgo no ha hecho más que corroborar su paulatina progresión de los últimos años. Nada menos que el legendario suizo Roger Federer, máximo favorito del cuadro y actual nº5 del mundo, será su rival en semifinales. El de Basilea llegó a 'semis' tras batir al alemán Florian Mayer, aquí un fragmento del partido:
 
Delbonis se medirá por primera vez a un tenista helvético que ya ha ganado cuatro veces en Hamburgo y que en este evento germano está estrenando raqueta la cual es algo más larga que la que usaba anteriormente. Federer, algo lejos del que era hace meses, se ha plantado con sufrimiento en la semifinal aunque será un duro hueso para Delbonis que ha perdido los dos partidos jugados ante tenistas 'Top Ten'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario