Gran debut del tenis español ya que cuatro de los cinco tenistas que arrancaban en el Challenger 80 de Guimaraes (Portugal) sobre pista rápida han logrado la clasificación para los octavos de final. Se trata de Daniel Muñoz-De la Nava, Adrián Menéndez-Maceiras, Roberto Ortega-Olmedo, Iván Arenas-Gualda y Andrés Artuñedo Martinavarr. El que no logró el pase fue Jaime Pulgar-García ya que fue eliminado.
El único de los españoles que partía como cabeza de serie, el quinto, Daniel Muñoz-De la Nava tuvo que emplearse a fondo ante el nº300 del ranking mundial, el checo Michal Konecny para superarle por 4-6, 6-3 y 6-2 despues de algo más de dos horas de juego. El madrileño supo estar más fuerte en el set decisivo ante un tenista centroeuropeo errático al resto con sólo uno de sus siete 'break points' convertidos.
Mientras, Adrián Menéndez-Maceiras sigue en estado de gracia y en terreno luso logró su décima victoria en los trece últimos partidos ante el invitado local Frederico Ferreira Silva, de 18 años y que hacía su debut en un Challenger. El andaluz ganó por un doble 6-3 en una hora y veinte minutos tras anotar tres quiebres ante un Ferreira Silva que no convirtió ninguna de sus nueve opciones al resto.
![]() |
| Arenas-Gualda golpea en su debut ante Eremin |
Otro de los 'qualys' españoles, el prometedor Andrés Artuñedo Martinavarr, de 19 años, superaba a un tenista teóricamente superior como el francés Gregoire Burquier por 6-2 y 7-6 (3). El castellonense estuvo muy fuerte en el primer set y supo resistir las embestidas del galo en el segundo para cerrar su tercer triunfo en un Challenger.
![]() |
| Roberto Ortega-Olmedo en su debut en Portugal |
El único que no logró el pase fue Jaime Pulgar-García, que también venía de la previa. El madrileño cayó por 6-3 y 6-4 en una hora y 27 minutos ante el suizo Adrien Bossel, 427º del mundo.
Resultados de los tenistas españoles en la primera ronda del Challenger 80 de Guimaraes (Portugal) sobre pista dura:
En octavos de final los españoles dominan el cuadro luso con la presencia de cinco tenistas. El que más difícil lo tendrá será Roberto Ortega-Olmedo que se las verá con el máximo candidato al título, único jugador del cuadro entre los 100 mejores de mundo e ídolo local, Joao Sousa.
El portugués, que tuvo que salvar varias bolas de partido en su debut ante el francés Antoine Benneteau, juega con una motivación especial en este torneo ya que nació en Guimaraes. Sousa batió a Ortega-Olmedo en los dos precedentes, en ambas ocasiones en Futures españoles sobre cemento.
También tendrá un duro choque Adrián Menéndez-Maceiras. El marbellí lleva tres semanas consecutivas firmando semifinales en el circuito Challenger con lo que tendrá difícil igualarlo ya que chocará con el séptimo favorito y ex nº70 del mundo, el italiano Flavio Cipolla. El único duelo previo lo ganó el de Roma en choque perteneciente al Challenger de Saint Remy (Francia) sobre pista rápida en 2012.
Mientras, una de las promesas del tenis español, Andrés Artuñedo Martinavarr, que fuera nº11 del mundo 'junior', buscará igualar los cuartos de final que hizo en el primer Challenger que jugó, el año pasado en Segovia, en su país natal.
Para ello deberá derrotar nada menos que al segundo preclasificado y ex nº38 del mundo, el alemán Benjamin Becker, un tenista que cuenta en su palmarés con dos títulos ATP. El germano, de 32 años, ganó el anterior torneo que disputó, el Challenger de Estambul (Turquía) con lo que llega al encuentro con seis triunfos seguidos.
Finalmente, se producirá un duelo fratricida entre españoles en el que Daniel Muñoz-De la Nava, de 31 años, parte como favorito ante el más inexperto Iván Arenas-Gualda, de 22. Será el primer duelo entre dos jugadores de generaciones bien distintas.
Emparejamientos de los tenistas españoles en los octavos de final del Challenger 80 de Guimaraes (Portugal) sobre pista dura:


No hay comentarios:
Publicar un comentario